Hoy queremos compartir con ustedes algunos cuentos que nos pueden ayudar a transmitir a los niños el valor de creer en sí mismos y construir su autoestima desde la infancia:
1.-El Caballero de la armadura oxidada, un cuento para liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos. El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar las cosas que suceden a su alrededor
2.-Niño Cocodrilo, un cuento sobre atreverse a ser uno mismo. Jean no quiere ir al colegio, pero ante la insistencia de su mamá, y con la ayuda de cartulina y tijeras, preparará las mejores máscaras para encontrar su lugar. ¿Será aceptado como cocodrilo? ¿Y como oso polar? ¿O como una jirafa?
3.-La pequeña Frida. A través de su imaginación, debe sobrellevar su padecimiento y descubrirse a sí misma. Una niña es atacada por la dolorosa enfermedad de la polio a temprana edad, sueña en su jardín y añora volar, para conocer otros lugares y personas diferentes.
4.-El día de campo de don chancho. Un cuento que permite hablar sobre el valor de ser uno mismo. ¿Es mejor ser uno mismo o parecer otro? Don Chancho se arregla con esmero para invitar a la señorita Cerda a compartir un día de campo. Sus amigos lo ayudan a vestirse y le dan consejos sobre cómo verse mejor. Sin embargo, cuando llega a casa de la señorita Cerda parece un monstruo. ¿Se cancelará el paseo?
5.-Me quiero. Con las herramientas adecuadas y un poco de entrenamiento, todos podemos querernos más y mejor. Quizá no seas perfecto, pero la imperfección es bella y te permite mejorar. ¡Quiérete tal y como eres, porque eres genial! Este libro contiene ocho cuentos con reflexiones y actividades que te ayudarán a mejorar tu autoestima.
Es desde pequeños que nos empezamos a cuestionar temas importantes, cuando estamos en el colegio o empezamos a relacionarnos más con los demás, y vienen todas estas preguntas, inseguridades y conversaciones internas, las que muchas veces pueden causar mucho sufrimiento y angustia. Todas estas preguntas también pueden ser abordadas desde el hogar, junto a nuestra familia, y conversarlas de una forma lúdica con nuestros hijos sería un regalo precioso, que sin duda puede marcar la diferencia y el inicio de una persona llena de esperanza, que mira el futuro con la seguridad de creer en sus propias alas cuando las cosas se pongan difíciles o tenga tomar decisiones.
Por lo mismo dejamos esta interrogante para reflexionar en sus casas, ¿Cómo podríamos ayudar a mejorar la autoestima de los niños y cómo se verían beneficiados a futuro? ¿Crees que deberíamos darle más prioridad en el día a día?