Leer aumenta la actividad de la serotonina y dopamina, dos de los neurotransmisores mas importantes de la felicidad
La dopamina es un neurotransmisor de nuestro cerebro, que nos ayuda a sentir equilibrio en nuestra vida diaria, ya que regula la motivación y el deseo de que necesitemos repetir algunas conductas que nos producen esas sensaciones de bienestar 🙌. Cuando aumentamos el nivel de dopamina correcto, y nuestro cerebro responde de forma equilibrada (sin excesos ni dependencia) la dopamina influye positivamente en la sensación de motivación (el "querer hacer") cuando nos planteamos objetivos no inmediatos, aumentando nuestra capacidad de concentración, análisis y aprendizaje al ritmo que nuestro cuerpo necesita. Al contrario, de lo que puede ocurrir con estímulos poco saludables (como el exceso de televisión o a la constante necesidad de aprobación en RRSS) es que se genere una dependencia a niveles altos de dopamina frente a un nivel de sobre estímulos inmediatos, y como consecuencia, nuestro cerebro se acostumbra y frente a la ausencia repentina de ese placer, nos puede provocar sensación de malestar y hasta depresión.
Por su parte, la serotonina, también es un neurotransmisor que interviene en la creación del sentimiento de satisfacción y mejora la capacidad para soportar la tensión diaria.
Por lo tanto, la lectura es una de las alternativas saludables para poder equilibrar nuestros niveles de dopamina y serotonina ayudándonos a regular el estado de ánimo, motivación y concentración, entre otros variados beneficios a largo plazo, como el desarrollo de la imaginación y creatividad✨